Es una técnica que traslada las mecánicas de los juegos al ámbito educativo-profesional. ¡Lo divertido se aprende más rápido! Es por esta razón que la gamificación está ganando espacio entre las metodologías de formación.
Dentro de la metodología del juego existen varios elementos que la gamificación toma prestados y los utiliza en busca de generar una experiencia positiva en el usuario, entre ellas tenemos: acumulación de puntos, niveles, misiones o desafíos, recompensas o regalos, etc.
¡Ojo! Gamificar no es crear un juego, sino que utilizar los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo.
Y ¿Cuáles son sus beneficios?
Compromiso: los usuarios se involucran más con los objetivos a conseguir.
Motivación: hay mayor motivación a seguir aprendiendo, y las probabilidades de completar el ejercicio son mayores.
Seguridad: simulaciones de situaciones reales en un ambiente seguro.
Feedback instantáneo: se sabe en el momento los aciertos y los errores, lo que permite repasar los contenidos necesarios.
Otro aspecto que tenemos que destacar es su versatilidad, podemos gamificar un curso y tenerlo disponible para varias plataformas (computadores, smartphones, tablets)
¿Cómo se aplica en empresas?
La gamificación en la empresa se basa en aplicar el mecanismo y la dinámica del juego al trabajo, con el objetivo de fomentar el entusiasmo y la participación de los empleados dentro de la organización. Bien encaminada, la gamificación puede proporcionar a las empresas un desarrollo del rendimiento y la productividad.
Innovar es super importante dentro de las empresas y la gamificación viene a darle un giro a la formación que proporcionamos a nuestro equipo. Hacer el desarrollo de esta técnica no es fácil, pero no te preocupes VITRAIN puede ayudarte.
Para gamificar debemos hacernos una serie de preguntas para poder definir ciertos parámetros y así desarrollar de la mejor manera posible.
Qué problema, o que área quieres mejorar.
Qué valores quieres fomentar.
Que objetivos cuantitativos o cualitativos quieres alcanzar.
Premios en forma de reconocimiento o de regalos.
Ahora ¿la gamificación es solo para los trabajadores? No, La gamificación no solo sirve para capacitar a los empleados, también puede usarse para atraer clientes.
Para mejorar el rendimiento a través de una mayor participación y atención utilizando los elementos del juego que aportan al aprendizaje