Aunque sus origines son algo inciertos, la historia de la realidad virtual es más antigua de lo que creemos. ¿Me creerías si te dijera que hay prototipos del año 1950? Cuesta creerlo, pero así es, Morton Heilig escribió una obra que se llamaba “experiencia teatral”, trato de abarcar todos los sentidos del espectador y para esto creo un prototipo que se llamaba “Sensorama”.
Esta especie de caja permitía a la gente visualizar 5 pequeñas películas mientras se estimulaban los otros sentidos (olfato, oído y tacto). Aunque la idea parecía muy buena, no consiguió el financiamiento para poder llevarla adelante.
Pero eso no detuvo a Heiling que unos años más tarde desarrollo su llamada “mascara teleférica” que describe como “Un telescopio televisivo para uso individual. El espectador recibe una completa sensación de realidad, a través de imágenes en 3 dimensiones que pueden recibirse incluso a color, con un 100% de visión periférica, sonidos, aromas y brisas de aire…” ¡esta fue patentada en 1960!
¿te parecen familiares? Y con razón, El modelo es muy parecido a lo que vemos hoy en día en la realidad virtual. Incluso no hace mucho, Google y otras marcas dedicadas a la tecnología vendían modelos de cartón que podías armar en casa y disfrutar de la experiencia de la realidad virtual gracias a tu smarthphones.
Philco Corporation en el año 1961 crea el primer visualizador para montar en la cabeza, su nombre es “Headsight”, tenía una pantalla y un sistema de seguimiento vinculado a un circuito cerrado de TV. La intención de este dispositivo era entrenar al personal militar para poder aterrizar aviones y otras pruebas peligrosas. Este avance conecto la realidad virtual con la formación y aprendizaje de las personas.
En el año 1968 Ivan Sutherland, con la ayuda de su alumno Bob Sproull creo el casco de realidad virtual conocido como HMD (Head-Mounted Display), Considerado como el primer dispositivo de realidad virtual y aumentada.
Todavía quedaba mucho por desarrollar por lo tanto el primer intento es bastante primitivo cuando se trata de la interfaz de usuario con el realismo. Fuentes mencionan que el dispositivo era demasiado pesado para ser usado con facilidad y solo se veían imágenes 3d sin movimiento.
La industria 4.0 es ahora