top of page
shutterstock_1416809330%20(2)_edited.jpg

Capacitación y entrenamiento ¿Cuál conviene más a tu empresa?

Actualizado: 3 ago 2023




Según datos del Banco Mundial, debido al home office, las empresas se dieron cuenta de la importancia de capacitar y entrenar a sus colaboradores. Esta puede incrementar más de un 20% la productividad y reduce cerca de un 40% la rotación de personal.


Dicho lo anterior, hay dos métodos para mejorar la productividad empresarial: La capacitación y el entrenamiento.

La capacitación se suele impartir a los recién contratados, o bien cuando son de carácter obligatorio, y el entrenamiento a los ya contratados. Sin embargo, el fin es el mismo, formar.


Analizaremos entonces:


¿Qué es la capacitación?


La capacitación es toda actividad realizada por una organización que busca que los empleados aprendan habilidades, mejoren el conocimiento o lo necesario para realizar su trabajo.

Esta se puede hacer en el puesto de trabajo, puede ser impartida por un gerente o supervisor, por manuales, cursos, instructivos, y la última tendencia en el mundo, con Realidad Virtual (RV).


El entrenamiento, ¿Qué es?


A diferencia de la capacitación, el entrenamiento es un proceso en que una persona mejora su rendimiento para un objetivo específico, normalmente es proporcionado por alguien de mayor experiencia.

Es una manera eficaz de ayudar a los empleados a mejorar el rendimiento y también para desarrollar nuevas habilidades.


La importancia de un instructor de capacitación


Un instructor es el responsable de impartir formación a los empleados, tiene la responsabilidad de asegurarse de que la capacitación sea eficaz y de que los empleados sean capaces de aplicar en el trabajo las habilidades aprendidas o reforzadas.


Las capacitaciones, y sobre todo los entrenamientos, marcan la diferencia en la productividad de las empresas, y es por ello qué grandes industrias como Google y Microsoft, entre otros, se preocupan tanto, y una de las nuevas maneras de hacerlo es a través de la realidad virtual (RV) por muchas razones:


  • Se puede aprender de los errores, sin correr riesgos, que en la vida real puede ser fatal. Puedes caer de una grúa, cortarte un dedo, hasta quemarte!, y aprender de manera segura.

  • Se adapta (Se configura) al grupo de trabajo, desde una dificultad simple, hasta lo más complejo para asegurar el aprendizaje.

  • No hay costos de traslados, viáticos, ni horas perdidas en movilización, seguro es más económico que lo tradicional.

  • Se puede hacer análisis de datos de los resultados de la capacitación

  • Difícil distraerse estando inmerso en la Realidad Virtual (RV) inclusive el celular lo dejas de mirar.

  • Hasta 4 veces más rápido de capacitar que en la vida real.

Finalmente, la capacitación y el entrenamiento siempre serán importantes y en la medida que las industrias transiten hacia modelos de clase mundial también lo harán sus procesos formativos. En estos nuevos escenarios la realidad virtual será la protagonista de la evolución tecnológica de la formación de trabajadores.


¿Te gustaría saber más sobre la capacitación en realidad virtual? ¿Te interesa tener esta experiencia en tu empresa? No dudes en contactarnos.





30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page